Estudio Moreno y Asociados

Estudio Moreno y Asociados
San Martín 891 - EP - T4000CVQ
San Miguel de Tucumán, Tucumán
   Tel. (0381) 421 3575 / 430 3073
   http://www.estudiomoreno.com.ar

Los aumentos en las valuaciones fiscales le ganan a la inflación real Imprimir Correo electrónico

En el actual contexto de demanda altamente inelástica de viviendas, por las dificultades para acceder a un inmueble propio, este tipo de incrementos impositivos (tanto en Inmobiliario como en Ingresos Brutos) se traslada y provoca un incremento en los alquileres.

Para quienes son locadores de inmuebles, el Código Tributario dispone un monto mínimo de alquiler, a los fines del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. En efecto, el precio mensual de la locación no puede ser inferior al 2% de la valuación fiscal del inmueble, al momento de la formalización del contrato.

Es importante tener en cuenta que las revaluaciones fiscales no inciden solamente en la recaudación del Impuesto Inmobiliario, sino que se disparan otras importantes consecuencias tributarias. En el Impuesto sobre los Bienes Personales, el valor a declarar para cada inmueble no puede ser inferior a la valuación fiscal vigente al 31 de diciembre de cada año. Si bien se incrementan las valuaciones fiscales inmobiliarias, el importe mínimo exento para el pago de Bienes Personales se mantiene invariable en $ 305.000. Esta situación provoca que, cada año, muchas personas que no eran contribuyentes de Bienes Personales pasen a serlo y tengan que inscribirse en el impuesto.

Como consecuencia de estos ajustes, la valuación fiscal de un inmueble urbano se incrementó un 115% en tan sólo tres años (desde 2011 hasta 2014). Durante ese mismo lapso, el promedio de las mediciones de inflación efectuadas por las consultoras privadas (la denominada “inflación del Congreso”), ascendió a un 78%.

En los últimos años, la Provincia de Tucumán viene incrementando sostenidamente las valuaciones fiscales de los inmuebles ubicados en su territorio. La revaluación catastral realizada en el año 2007 se fue aplicando progresivamente, hasta que en el año 2011 los nuevos valores llegaron a estar vigentes en su totalidad. Posteriormente, para el año 2012 se dispuso un fuerte incremento generalizado de todas las valuaciones (del 37,55%), mientras que para el año 2013 el ajuste fue del 25%.

Esta decisión ha despertado múltiples críticas desde las instituciones intermedias que agrupan a productores y comerciantes, como la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) y la Federación Económica de Tucumán (FET).

A través del Decreto N° 3512, el Gobierno Provincial dispuso un nuevo incremento de las valuaciones fiscales de los inmuebles. A partir del año 2014, se retocarán en un 25% las valuaciones de los inmuebles urbanos, mientras que para los rurales el ajuste será de un 30%.

Artículo publicado en el periódico Crisol Empresario - Noviembre de 2013
www.crisolempresario.com

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Comentario:
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad:
Ubicación  :

Auditoría

Design template Una confiable auditoría independiente brinda información clave para los inversores y otras partes interesadas, aportando valor agregado para la gerencia.

Impuestos

Ofrecemos una amplia gama de servicios: desde el asesoramiento y la planificación fiscal, hasta la confección o revisión de las liquidaciones de impuestos.

Consultas

 Joomlart Forum Regístrese para participar del foro impositivo y recibir nuestro newsletter