Estudio Moreno y Asociados

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Ley 26476 - AFIP: Régimen de regularización tributaria (moratoria), promoción del empleo y exteriorización de capitales (blanqueo) Imprimir Correo electrónico

LEY N° 26.476 - B.O. 24/12/08

IMPORTANCIA: ALTA

Mediante la sanción de la ley 26476 se ha establecido un nuevo régimen de regularización impositiva, acompañado por un blanqueo denominado "exteriorización y repatriación de capitales" juntamente con medidas tendientes a promocionar y proteger el empleo registrado.

A continuación efectuamos nuestro análisis de la Ley N° 26.476, y su reglamentación.

Suspensión de la prescripción por un año (con carácter general)

En primer lugar, destacamos que la ley, en su art. 44, suspende por el término de un año, con carácter general, la prescripción en curso de las acciones para determinar o exigir el pago de tributos y para aplicar multas por parte de la AFIP. La reglamentación aclaró que la suspensión alcanza a la totalidad de los contribuyentes, hayan adherido o no a alguno de los regímenes. La suspensión se computa desde el 24/12/08.

Renuncia al ajuste por inflación

La ley establece que los sujetos que se acojan a alguno de los regímenes deberán previamente renunciar a la promoción de cualquier procedimiento judicial o administrativo con relación a la aplicación de ajustes impositivos (ajuste por inflación, factor de convergencia). Quienes ya hubieran promovido tales procesos deberán desistir de las acciones y derechos invocados en los mismos.

Regularización Impositiva

Pueden incluirse en el régimen de regularización impositiva todas las obligaciones vencidas o infracciones cometidas al 31 de Diciembre de 2007, con excepción de:

  • Aportes y contribuciones con destino al sistema nacional de obras sociales.
  • Obligaciones e infracciones vinculadas con regímenes promocionales que concedan beneficios tributarios.
  • Las deudas incluidas en planes de facilidades vigentes respecto de las cuales se haya solicitado la extinción de la acción penal.
  • Las deudas de los sujetos que hayan sido declarados en quiebra o hayan sido querellados o denunciados penalmente, respecto de los cuales se haya dictado sentencia firme antes de que entre en vigencia la Ley.
  • Deudas o infracciones aduaneras.
  • IVA devengado por servicios realizados en el exterior.

El acogimiento al régimen podrá realizarse por única vez, entre el 01/03/09 y el 31/08/09.

El régimen incluye también las infracciones cometidas al 31/12/2007, ya sea infracciones a los deberes formales o multas por omisión y defraudación. Si las multas se encuentran firmes no están condonadas y deberán ser ingresadas con arreglo al régimen. Si las multas no se encuentran firmes quedarán condonadas en la medida que se cumplan los requisitos legales correspondientes.

La Reglamentación define qué debe entenderse por sentencia firme, aclarando que "se entenderá que la causa posee sentencia firme cuando, al 24 de Diciembre de 2008, la misma se hallare consentida o pasada en autoridad de cosa juzgada, de conformidad con las normas del Código Procesal Penal de la Nación".

Procedimiento para adherirse:

  1. Consolidar la deuda a la fecha de la adhesión, en el sistema informático de la AFIP. Escoger alguna de las formas de pago (pago al contado, o plan de facilidades, cancelando al contado el 6% de la deuda, y financiando el resto en hasta 120 cuotas mensuales, con un interés mensual del 0,75%).
  2. Remitir a la AFIP por vía electrónica, el detalle de las obligaciones que se regularizan, del plan de pagos escogido y el CBU de la caja de ahorro o cuenta corriente de la que se debitarán los importes correspondientes a las cuotas del plan respectivo.
  3. Presentar las declaraciones juradas o las rectificaciones que correspondieren a las obligaciones que se regularizan.

Deudas en ejecución fiscal:

Las obligaciones que estén siendo ejecutadas judicialmente pueden ser objeto de regularización, en cuyo caso la extinción del reclamo impositivo queda supeditado a:

(i) La acreditación en el expediente de la adhesión al régimen.
(ii) Que el Juez haya dictado una resolución firme teniendo por formalizado el allanamiento a la pretensión fiscal.
(iii) La cancelación de la totalidad de la deuda.

Suspensión y extinción de la acción penal:

El acogimiento al régimen de regularización implica la suspensión de las acciones penales que estén en curso y la interrupción del cómputo de la prescripción, siempre que las mismas no tuvieren sentencia firme.

La extinción de la acción queda supeditada a la cancelación total de la deuda (en el caso de acogerse al plan de facilidades de pago, es necesario cumplir con la totalidad del mismo).

Regularización del empleo no registrado

Pueden acceder los empleadores del sector privado que deseen regularizar empleados que no estén registrados al 24 de Diciembre de 2008, o registrados defectuosamente (por ej, remuneración menor a la real, o fecha de inicio incorrecta), lo que incluye deudas originadas en constataciones realizadas por la autoridad de contralor laboral por relaciones no declaradas, aun cuando estén en discusión administrativa o judicial.

El régimen prevé la posibilidad de regularizar hasta diez trabajadores. Queda condonada la totalidad de la deuda relacionada con aportes y contribuciones a la Seguridad Social, capital e intereses incluidos por los períodos devengados hasta Noviembre de 2008.

Si se trata de más de diez trabajadores, la Reglamentación prevé un plan de facilidades de pago a partir del trabajador número once en adelante, de hasta ciento veinte cuotas mensuales y un interés del 6% anual.

Blanqueo de bienes y capitales

Los titulares de fondos y bienes no declarados ubicados en el exterior o en el país, pueden exteriorizar su tenencia, pagando un impuesto especial, cuya alícuota varía de acuerdo a la finalidad a la que se destinen dichos activos:

  • Bines y moneda extranjera situada en el exterior que no se transfieran al país: 8%
  • Fondos en el exterior y/o en el país, que se destinen a la suscripción primaria de títulos públicos nacionales: 3%
  • Fondos en el exterior y/o en el país, que se destinen a la compra en el país de viviendas nuevas o que obtengan certificado final de obra a partir del 24 de Diciembre de 2008: 1%
  • Fondos en el exterior y/o en el país que se destinen a la construcción de nuevos inmuebles, finalización de obras en curso, inversiones inmobiliarias, agro-ganaderas, industriales, turismo o de servicios en el país: 1%
  • Bienes radicados en el país y tenencia de moneda local o extranjera en el país a la que no se le diera alguno de los destinos precedentes: 6%

Respecto de este último punto, cabe destacar que los fondos también podrán ser invertidos en alguno de los siguientes instrumentos jurídicos:

(a) Acciones u obligaciones negociables a emitirse por sociedades constituidas en el país, que cuenten con autorización de CNV para hacer oferta pública, siempre y cuando los fondos captados sean destinados a alguna de las finalidades previstas por el inciso (e) del artículo 27 de la Ley 26.476 (construcción de nuevos inmuebles, finalización de obras en curso, inversiones inmobiliarias, agro-ganaderas, etc.).

(b) Valores representativos de deuda y/o certificados de participación emitidos por fideicomisos financieros autorizados para hacer oferta pública de los valores fiduciarios, siempre que los fondos sean destinados a las inversiones mencionadas en el inciso precedente.

(c) Cuotapartes de fondos comunes de inversión registrados por la CNV, cuya política de inversión se circunscriba a la suscripción de alguna de las inversiones mencionadas en los acápites (a) y (b) precedentes.

(v) Bienes radicados en el país y tenencia de moneda local o extranjera en el país a la que no se le diera alguno de los destinos previstos en los incisos (ii) a (iv) precedentes: En este caso, el titular de los fondos debe pagar el 6% y en el caso de la tenencia de moneda local o extranjera, y de acuerdo a la Ley, la misma debe permanecer depositada durante un plazo de 2 años en una cuenta especial abierta en una entidad financiera que "adhiera expresamente a la aplicación de los fondos depositados a una línea especial de créditos al sector productivo, según lo establezca la reglamentación". La Reglamentación nada dice respecto de este tipo de líneas, por lo que esta aspecto queda en la nebulosa.

Cabe destacar que el importe del impuesto especial que resulte de aplicar las alícuotas fijadas por la Ley 26.476 debe ingresarse mediante pago al contado, a cuyo efecto debe completarse el volante electrónico de pago (VEP), el que es generado automáticamente por el sistema informático "MIS FACILIDADES".

Recomendamos la lectura de las siguientes normas relacionadas:

 
Comentarios (541)
1 Jueves 12 de Febrero de 2009 16:18
annet1C
Mas que comentario es una consulta: que sucede con aquellas causas judiciales por evasion simple cuyos contribuyentes se hayan adherido con anterioridad a un plan de facilidades de pago que se encuentra en curso (RAFA). La ley penal Tributaria solamente da por extinguida la accion penal con el pago total de la deuda. Por lo que estimo que, con esta norma se puede solicitar la extincion de la accion penal una vez concluido el pago de la totalidad de las cuotas. Es decir, de alguna forma esta nueva ley deroga el art. 16 de la LPT. Me resultaria util que alguien comente lo expuesto. Gracias.
2 Viernes 13 de Febrero de 2009 10:39
CPN F. Moreno
Estimado Juan Manuel,
La Ley Penal Tributaria 24.769 prevé un único supuesto de extinción de la acción penal (evasión simple), y en condiciones muy restrictivas. El beneficio se otorga por única vez.
Ahora bien, de acuerdo a la nueva Ley 26.476, la acción penal se suspende a partir del acogimiento (siempre que no hubiere sentencia firme), y la acción se extingue cuando se cancela el plan. Todas las obligaciones que podrían traer aparejados delitos penales tributarios (y no solo la evasión simple) gozan ahora del beneficio.
Entonces, si bien no soy experto penalista, en mi opinión claramente el Art. 16 de la ley 24769 ha quedado suspendido por una norma posterior, para todos aquellos sujetos que efectúen el acogimiento durante el período previsto.
Algunos autores (Semachowicz) consideran que se trata de una amnistía de carácter general, otorgada a partir de la atribución a la que se refiere el artículo 75, inciso 20), de la Constitución Nacional (olvido generoso de delitos pasados).
Saludos.
3 Jueves 19 de Febrero de 2009 12:23
annet1C
Podrían comentar si es posible regularizar la tenencia de moneda en el país , que fuera invertida en el adquisición de bienes muebles FUNGIBLES, tales como mercaderías. Ya que según el art. 50 inc. b) de la reglamentación de la Ley 26476 se comprende a los bienes muebles no fungibles únicamente. Muchas gracias.
4 Jueves 19 de Febrero de 2009 19:00
annet1C
Si al 31/12/07 poseía tenencia de dinero en efectivo (no depositado en cuenta bancaria), que durante 2008 utilizó para la compra de mercaderías, en mi opinión no resulta susceptible de blanquear.
La tenencia de efectivo puede ser blanqueada, en la medida que haya sido destinada a la adquisición de un inmueble o cosas muebles no fungibles antes del 24/12/08. Otra posibilidad es que exista tal tenencia al momento de exteriorización, en ese caso podría blanquearse mediante su depósito en una cuenta corriente bancaria especial, que deberá ser mantenida por dos años.
5 Viernes 20 de Febrero de 2009 23:33
annet1C
Podrian comentarme si una empresa que rectifica la real fecha de ingreso y da cumplimiento con la ley de blanqueo puede recibir algun tipo de reclamo por parte del empleado aludiendo que no se trato de una evasión simple, reclamando el pago de vacaciones, horas extras no abonadas, en fin cualquier rubro remuneratorio. Si bien estos conceptos solo procederian por el plazo de prescripcion al regularizar la deuda que sucede en estos casos?

Puede el empleado frente al blanqueo considerarse despedido en forma indirecta.

Hasta donde llega la responsabilidad de la ART por enfermedades profesionales derivadas de una registracion deficiente?

Gracias
6 Sábado 21 de Febrero de 2009 09:04
annet1C
Consulta "Valor Locativo Presunto" por Bienes Radicados en el Exterior (ROU).
Se omitio declarar la renta de 1a.cat. correspondiente a la renta "presunta" del valor locativo, del mes, en que el propietario, ocupo su propiedad, tipificada para Ganancias Casa de Recreo. Esta omisión lo fue en las ddjj 2006 y 2007.
1.-¿ esta contemplado en el Título I ?
2.-¿ se debe rectificar ambas ddjj originales presentdas ?
3.-¿ el mayor saldo de impuesto a favor del fisco, como consecuencia de la declaración de rentas de 1a. cat., es el que se "Exterioriza" y va como plan facilidades de pago o pago contado ?
4.-¿ el Mayor saldo de impuestos, debido a esta rectificativa, modifica el cálculo de los anticipos, que por otra parte ya han sido ingresados, ¿ se tiene que incorporar los intereses de cada uno, atento a que el anticipo puro ya fue absorvido por cada ddjj?
Gracias por su orientación
7 Domingo 22 de Febrero de 2009 11:42
annet1C
Creo que es muy importante el comentario de Silvana, hay que tener mucho cuidado con el blanqueo de trabajadores, en cualquiera de sus tres modalidades (reconocimiento de la relación, rectificación de la fecha de inicio, ó de la real remuneración). La ley otorga beneficios en relación a los montos a cobrar que tendría el Fisco u otros organismos (sindicatos, ART). Pero en ningún momento menciona que el trabajador no podrá reclamar sus derechos que derivan de la Ley de contrato de trabajo. Es más, al haber reconocido el empleador la real fecha de inicio, el trabajador podría fácilmente reclamar en la justicia las diferencias que correspondan a los años no prescriptos.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que en ningún momento se menciona que queden condonadas las indemnizaciones que determinan los artículos 8°, 9° y 10° de la ley 24.013. Por lo tanto, los dependientes también podrán intimar el pago de estos conceptos.
En resumen, hay que tener MUCHO cuidado.
8 Lunes 23 de Febrero de 2009 08:55
CPN F. Moreno
Gabriel,
Considero que la solución para el caso planteado sería la siguiente:
1. Sí
Aclaración con respecto a la DDJJ 2007: si bien la reglamentación se refiere a los períodos fiscales "vencidos" al 31/12/07, aparentemente la AFIP va a emitir una interpretación, aclarando que también se puede regularizar el año fiscal 2007.
2. Sí
3. Sí
4. Respecto de los anticipos subsumidos en las DDJJ correspondientes, corresponderá incluir en la regularización los intereses generados por la diferencia de anticipos, en la parte no condonada.
Atentamente.
9 Lunes 23 de Febrero de 2009 10:25
annet1C
Mis cunsultas son la siguientes:
a) Si es posible que una empresa constructora blanquee dinero para cancelar un pasivo.
b) Si no es posible, cual sería la alternativa más conveniente para una empresa constructora?
c) Si un particular compra un departamento, se clasificaría como "inversión Inmobiliaria"?
Gracias
10 Lunes 23 de Febrero de 2009 14:21
annet1C
Podrian comentar que tiene q hacer una persona fisica que presenta declaraciones de ganancia para blanquear dinero en moneda extranjera no declarado, y utilizarlo por ej para la adquisicion de un vehiculo. Se puede hacer esto? y en tal caso, cual seria el procedimiento a seguir? Gracias
11 Lunes 23 de Febrero de 2009 19:52
annet1C
En el caso planteado de la empresa constructora, parece poco probable que el pago de un pasivo pueda ser considerado como una inversión de las previstas en la ley. Yo no me arriesgaría a entrar en el blanqueo destinando los fondos a ese fin.
12 Lunes 23 de Febrero de 2009 20:01
annet1C
Mi pregunta es la siguiente:

Tengo el caso de una Sra. de 99 años que posee varias propiedades que las alquila. Núnca se inscribió en la AFIP y el monto que ahora obtiene por las locaciones supera los $1500. Entraría en este régimen de regularización? El 6% del impuesto especial se aplica sobre qué base imponible en este caso?(Valor total de las propiedades; valor total del monto percibido en alquileres?).
13 Martes 24 de Febrero de 2009 10:01
annet1C
Si un particular compra un departamento con plata blanqueada, se clasificaría como "inversión Inmobiliaria"?
La empresa constructora puede disponer de ese dinero en el momento o existe algun impedimento?
14 Martes 24 de Febrero de 2009 12:01
CPN F. Moreno
Para todos los que tienen dudas con respecto al blanqueo de tenencias de dinero en el país (en pesos ó moneda extranjera), consideramos que se debe tener en cuenta que el blanqueo se refiere a tenencias al 31/12/07, por lo que siempre debe cumplirse con el requisito legal, en cuanto a su existencia a esa fecha, y en cuanto a su prueba. Se pueden presentar las siguientes situaciones:
- Si se trata de depósitos en caja de seguridad y dinero en efectivo, su prueba estará dada por el depósito en una cuenta bancaria del país, que se mantendrá indisponible durante 2 años, siempre que no se destinara a alguna de los inversiones previstas por la ley (títulos públicos, viviendas nuevas u otras inversiones).
- Otra posibilidad: el contribuyente tenía dinero en caja de seguridad y lo destinó a la adquisición de inmuebles o bienes no fungibles con anterioridad al 01/03/09. En este caso se aplica el impuesto del 6%, y deben también observarse los requisitos legales en cuanto al plazo de mantenimiento por 2 años y al régimen de información anual.
Entonces, a efectos de desafectar antes de los 2 años el dinero que se deposite en la cuenta bancaria se deberá invertir en los términos de la ley.

En el caso de la empresa constructora, no parece razonable que pueda utilizar los fondos blanqueados para pagar pasivos. Sólo podría desafectarlos del banco si presenta un "proyecto de inversión" concreto.
También podría invertir en un fideicomiso, y si posteriormente necesita los fondos puede transferir los certificados de participación.
En el caso del particular que compra el departamento, se podría interpretar que se trata de una inversión en inmuebles.

El caso de Silvina tampoco sería viable (blanqueo dinero para comprar un vehículo), a menos que el rodado forme parte de un proyecto de inversión en alguno de los rubros previstos en el art 27 inc. e).
15 Jueves 26 de Febrero de 2009 11:54
annet1C
A la sra de 99 años, creo que blanquear los deptos solamente le conviene si los adquirió durante los últimos años no prescriptos con dinero en negro (evadiendo Imp. a las Ganancias), porque hay que tener en cuenta que el impuesto especial se calcula aplicando el 6% sobre el valor de la propiedad según ley de Bs. Personales.
Si no fue así, capaz que le conviene entrar directamente en el régimen de regularización por el IVA de los alquileres que superan $ 1.500, o por el Imp. a los Bienes Personales (si le corresponde).
16 Domingo 01 de Marzo de 2009 14:17
annet1C
tengo varios casos de personas que tienen juicios y por los cuales se les han embargado las cuentas cajas de ahorro, y algunos de ellos tienen sentencia y otros no... pueden entrar en la moratoria? son por falta de presentacion de declaraciones juradas de impuestos a las ganancias.- gracias
17 Lunes 02 de Marzo de 2009 17:27
CPN F. Moreno
Estimada María Eugenia,
Los sujetos que están en juicio de ejecución fiscal podrán regularizar. Para ello deberán formalizar el allanamiento, a través de formulario N° 408 (nuevo modelo).
Cuando se hubiera trabado embargo sobre fondos depositados en entidades financieras, la AFIP dispondrá el levantamiento de la respectiva medida cautelar sin transferencia de los fondos que se hayan incautado, los que quedarán a disposición del contribuyente.
El levantamiento de los embargos alcanzará únicamente a las deudas que se regularicen.
Saludos.
18 Miércoles 04 de Marzo de 2009 17:28
annet1C
Buenas tardes mi papa tiene la declaracion ddjj de persona fisica presentada el 30/06/2008 y de alli un plan de facildades de pago RF 984 en tres cuotas de las cuales la tercera esta impaga lo mismo sucede con el impuesto a los b personales. Puedo incluirlo en el nuevo regimen de regularizacion 26476. De qu manera lo hago gracias DISCULPE LAS MOLESTIAS
19 Miércoles 04 de Marzo de 2009 22:57
CPN F. Moreno
Estimada Romina
En primer lugar, supongo que te refieres a las DDJJ de Ganancias y Bs Personales 2007. Si bien la reglamentación habla de períodos fiscales "vencidos" al 31/12/07, aparentemente también se podrá regularizar el año fiscal 2007.
Los planes de la RG 984 deben estar caducos si nunca se pagó la 3ra cuota.
El art 31 de la RG 2537 en su inciso a) enumera los planes caducos que pueden regularizarse, pero no menciona a la RG 984. Sin embargo, en el inciso b) señala que también podrán regularizarse deudas incluidas en otros planes de facilidades no comprendidos en el inciso anterior, en cuyo caso deberán considerarse las obligaciones que componen el saldo resultante luego de haberse imputado los pagos parciales que se hayan efectuado, de acuerdo con la normativa aplicable a cada plan. Supongo que aquí entrarían los planes de la RG 984.
Pero sería bueno hacer la consulta a la AFIP para confirmar.
Saludos.
20 Jueves 05 de Marzo de 2009 08:04
annet1C
Si un particular quiere blanquear dinero que lo tiene en una caja de seguridad, en que cuenta y en que banco de la ciudad de Rosario se debe hacer?

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