Estudio Moreno y Asociados

Estudio Moreno y Asociados
San Martín 891 - EP - T4000CVQ
San Miguel de Tucumán, Tucumán
   Tel. (0381) 421 3575 / 430 3073
   http://www.estudiomoreno.com.ar

La AFIP reguló un procedimiento para las rectificativas en menos de Seguridad Social Imprimir Correo electrónico

RESOLUCION GENERAL (AFIP) N° 3093 - BO 29/04/2011

La AFIP reguló un procedimiento para la presentación de declaraciones juradas rectificativas de Seguridad Social, que originen saldos a favor del contribuyente.

 

El artículo 13 de la Ley de Procedimiento dispone expresamente que las obligaciones determinadas en declaraciones juradas originales no pueden ser disminuidas a través de declaraciones juradas rectificativas. Sin embargo, admite el error de cálculo como un supuesto de admisibilidad.

Por otra parte, el artículo 27 de la ley ritual habilita al contribuyente a computar los "saldos favorables ya acreditados por la AFIP o que el propio responsable hubiera consignado en declaraciones juradas anteriores, en cuanto estas no resultaren impugnadas".

La presente resolución general resulta aplicable a los empleadores que presenten declaraciones juradas rectificativas, mediante las cuales se reduzcan los montos de las obligaciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social, y que como consecuencia de ello se genere un saldo a favor del empleador en cualquiera de los conceptos antes depositados.

Se establece la obligación de presentar dentro de los 2 días hábiles posteriores al envío de las declaraciones juradas rectificativas, una multinota, fundamentando las razones que dieron origen a las mismas y solicitando la convalidación de los saldos a favor que resulten de dicha presentación.

A tales efectos, deberán acompañar las constancias documentales respaldatorias de los hechos alegados y ofrecer, en su caso, las restantes medidas probatorias que hagan a su derecho.

Las declaraciones juradas rectificativas generadoras del saldo a favor, producirán efectos una vez que la AFIP convalide dicho saldo a favor del contribuyente. En este aspecto la resolución no dispone plazo alguno para que el ente recaudador se expida.

Cuando la AFIP tenga por acreditado, en forma fehaciente, que la declaración jurada rectificativa presentada se generó por un error en la carga de los datos al confeccionarse la original, convalidará el saldo a favor del empleador y acreditará el correspondiente crédito fiscal en el Sistema "Cuentas Tributarias". Posteriormente, el empleador podrá utilizar el saldo a favor para la cancelación de otras obligaciones mediante la presentación del F. 399 Solicitud de Cambio de Imputación de Pagos.

Ahora bien, en caso de que la declaración jurada rectificativa se haya generado por un motivo que no tuviera relación con un error en la carga de los datos, la AFIP podrá disponer una fiscalización que será comunicada al contribuyente, en cuyo marco se requerirá al responsable toda la información que se considere necesaria a los efectos de la correcta determinación de las obligaciones.

La presente resolución general resulta aplicable para las presentaciones de declaraciones juradas rectificativas que se efectúen a partir 1 de junio de 2011.

 
Comentarios (2)
1 Viernes 06 de Diciembre de 2013 21:18
maria virginia
que ocurre si la declaracion jurada origianl se presenta pero aun no se paga y se realiza la rectificaba de la misma en menos, que es lo que se debe pagar?, la ddjj original o la rectificativa? se aplicaria la resolucion 3093? se deberia informar a afip porque se pago la rectificativa y no la ddjj original?, que se deberia hacer?.-
NO me queda claro cual seria el procedimiento en este caso.-
2 Miércoles 11 de Diciembre de 2013 11:24
Ftrivi
Tenes que llevar la documentacion a la agencia dentro de los 2 dias habiles para convalidar los saldos en menos. Si no la AFIP en 3 o 4 meses te reclma la diferencia de la original aunque hayas pagado la rectificativa.
No te demores y trata de hacerlo

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Comentario:
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad:

Ingreso



Regístrese para recibir nuestro newsletter, hacer consultas y recibir orientación
Ubicación  : Tributos Nacionales La AFIP reguló un procedimiento para las rectificativas en menos de Seguridad Social

Auditoría

Design template Una confiable auditoría independiente brinda información clave para los inversores y otras partes interesadas, aportando valor agregado para la gerencia.

Impuestos

Ofrecemos una amplia gama de servicios: desde el asesoramiento y la planificación fiscal, hasta la confección o revisión de las liquidaciones de impuestos.

Consultas

 Joomlart Forum Regístrese para participar del foro impositivo y recibir nuestro newsletter