Estudio Moreno y Asociados

Estudio Moreno y Asociados
San Martín 891 - EP - T4000CVQ
San Miguel de Tucumán, Tucumán
   Tel. (0381) 421 3575 / 430 3073
   http://www.estudiomoreno.com.ar

La AFIP estableció un nuevo procedimiento para solicitar exención en el Impuesto a las Ganancias Imprimir Correo electrónico

RESOLUCION GENERAL (AFIP) N° 2681 - BO 05/10/09

La presente resolución establece un nuevo procedimiento, a efectos de que las entidades exentas en virtud del art. 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias soliciten el reconocimiento de la exención.

Por medio de la presente se deroga la RG (AFIP) 1815, que en el año 2005 estableció un Registro de Entidades Exentas, en el cual debían empadronarse los sujetos interesados para que se les reconozca la exención.

La nueva resolución dispone que, a partir del 01/01/2010, las entidades exentas por los incisos b), d), e), f), g) m) y r) del Artículo 20 de la LIG deberán tramitar un Certificado de Exención para acreditar la condición de sujeto exento.

Hasta ahora, la solicitud de exención se efectuaba mediante presentación en la Agencia del formulario F. 699 (Nuevo Modelo).

A partir del año 2010, se deberá confeccionar el F. 953 meditante el programa aplicativo "AFIP DGI - CERTIFICADO DE EXENCIÓN EN GANANCIAS - Versión 1.0" y remitirlo mediante transferencia electrónica.

Posteriormente, el solicitante deberá ingresar al servicio "CERTIFICADO DE EXENCION EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS", opción "REGIMEN GENERAL - Ingresar Solicitud", a fin de obtener el número de presentación asignado.

Cabe destacar que la norma prevé un trámite simplificado, aplicable a los sujetos que inician actividades, y hasta los 12 meses desde la fecha de inscripción. El régimen simplificado también será utilizado por otros sujetos (por ej, entidades exentas por leyes nacionales, asociaciones cooperadoras escolares, instituciones religiosas, etc).

El trámite simplificado se efectuará a través de "Clave Fiscal", en la opción "REGIMEN SIMPLIFICADO - Ingresar Solicitud" del servicio "CERTIFICADO DE EXENCION EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS".

Si los procesos de control formal no registran inconsistencias, el responsable deberá concurrir dentro de los DOCE (12) días corridos contados desde el día inmediato siguiente al de la obtención del número de presentación, a la dependencia de la AFIP para presentar la documentación detallada en el Anexo I de la norma, a fin de completar el trámite de solicitud.

La presentación de la documentación implicará la admisibilidad formal de su solicitud del certificado de exención, que permitirá gozar de los beneficios (no ingresar el impuesto a las ganancias, no ser pasibles de retenciones/percepciones, gozar de alícuotas reducidas o exentas en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos).

Cabe destacar que la procedencia o denegatoria del certificado de exención deberá será resuelta por la AFIP en un plazo de 45 días corridos. Si se trata de trámite simplificado, este plazo se reduce a 15 días corridos.

Los "Certificado de exención en el impuesto a las ganancias" serán otorgados por períodos anuales, coincidentes con el ejercicio fiscal de la entidad, y producirán efectos a partir de la fecha de vigencia que el mismo establezca y serán oponibles a terceros a partir de la fecha en que sean publicados en la Web de la AFIP.

Las renovaciones anuales serán efectuadas en forma automática entre los 90 y 60 días anteriores al vencimiento, mediante un sistema de control que validará el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las entidades correspondientes.

En caso de detectarse incumplimientos, éstos serán publicados en el servicio web "Certificado de exención en el impuesto a las ganancias" opción "Control de incumplimientos para renovación de certificado", para que las entidades procedan a subsanarlos con el objeto de obtener la renovación del certificado.

Las entidades que al 1/1/2010 posean un certificado de reconocimiento vigente serán incluidas automáticamente en el presente régimen, y obtendrán el "Certificado de exención en el impuesto a las ganancias" con la vigencia que le corresponda, según el mes de cierre de la entidad. El certificado comprenderá el ejercicio fiscal en curso, y los 2 ejercicios siguientes.

Por su parte, las entidades que tengan el reconocimiento en trámite al 1/1/2010 deberán efectuar el trámite de solicitud hasta el 02/03/2010.

 
Comentarios (11)
1 Lunes 02 de Noviembre de 2009 11:36
annet1C
Para aquellas entidades que se les cayo la exención hace tres años, y quieren volver a tramitarla, resultaría conveniente esperar y realizar el trámite el año que viene con el nuevo régimen? o deberían iniciarlo ahora mismo?
Agradecería que me despejaran esta duda.
Saludos
2 Domingo 15 de Noviembre de 2009 20:28
annet1C
Estimada Gabriela, si la entidad inicia el trámite ahora mediante la presentación de F. 699 nuevo modelo, seguramente el certificado se encontrará en trámite al 31/12/09. Por lo tanto, deberá reiniciar el trámite con el nuevo régimen, debiendo cumplir todos los requisitos hasta el 02/03/2010. Por lo tanto, en nuestra opinión resultaría conveniente esperar para directamente iniciar el trámite en enero con el nuevo régimen. Saludos.
3 Sábado 05 de Diciembre de 2009 02:12
annet1C
Aquellas entidades que perdieron la exencion en ganancias, deben pagar el impuesto por las donaciones recibidas? Es posible que las donaciones esten grabadas cuando la Ley de ganancias no lo especifica? o al perder la exencion solo se pierde la posibilidad de descontar lo donado la persona que dona y la entidad debe presentar el formulario solamente sin pagar por lo recibido en donacion?
Muchas Gracias
Saludos
4 Lunes 14 de Diciembre de 2009 18:49
CPN F. Moreno
En realidad me parece que habría que analizar a partir de qué fecha y por qué razones la entidad perdió la exención en Ganancias.
El art. 24 de la presente RG dispone que los sujetos que no obtuvieron la exención en determinadas situaciones deberán determinar e ingresar el impuesto a las ganancias, el IVA, etc. Entonces, si las donaciones fueron recibidas con posterioridad a ese momento, estarían gravadas en Imp. a las Ganancias ya que en tercera categoría todo incremento patrimonial se encuentra alcanzado (a menos que esté específicamente exento por ley).
Saludos.
5 Lunes 22 de Noviembre de 2010 23:16
annet1C
me podrian desir como pedir la exencion a las ganansias xfa gracias.
6 Martes 19 de Abril de 2011 22:44
annet1C
DESEO CONOCER SU OPNION DEL TRATAMIENTO EN UNA SOC. RESP. LIMITADA DE ACTIVIDAD INDUSTRAIL REICIO UN TERRENO COMO DONACION CON CARGO UBICADO EN UN PARQUE INDUSTRAIL DODE CONSTRUYO SU GALPON Y ALLI DESARROLLO SU ACTIVIDAD INDUSTRIAL
CONTABLEMENTE A QUE VALOR LO INGRESO? POR LA BASE IMPONIBLE?
TRIBUTA GANANCIS ESTA DONACIOM? Y SI FUERA SI PORQUE VALOR?
GRACAIS
HUBER DELLAROLE
7 Viernes 04 de Noviembre de 2011 11:55
annet1C
Quisiera poder contar con los formularios correspondiente a las exenciones impositivas para una Fundacion - Su título:FUNDACION PARA COOPERATIVAS Y MUTUALES ESCOLARES - Res. 980 - 01-11-2011 - Ins.Gral.Pers.Jur. Santa Fe
8 Martes 15 de Noviembre de 2011 20:10
annet1C
Hice el pedido para exencion de impuesto a las ganancias de la Asociacion Adultos Mayores, y no puedo sacar el, tengo ya el cuit y clave fiscal, pero no puedo encontrar en la web, la resolucion del mismo, por favor lo necesito,Villa Mercedes San Luis
9 Miércoles 11 de Abril de 2012 09:30
annet1C
SOLICITUD EXCENSION DE GCIAS
10 Martes 12 de Marzo de 2013 17:57
Rosana
Quisiera saber si es posible tramitar el certificado de exención de ganancias de una Mutual a través del regimen simplificado o es directamente por el regimen general. Agradecería su pronta respuesta.
11 Lunes 28 de Octubre de 2013 20:53
Monica
Quisiera saber si el certificado de exencion en ganancias de un colegio que es una asociacion civil sin fines de lucro, se tramita a través del regimen simplificado ó por el regimen general. Muchas gracias.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Comentario:
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad:

Ingreso



Regístrese para recibir nuestro newsletter, hacer consultas y recibir orientación
Ubicación  : Provincia de Tucumán La AFIP estableció un nuevo procedimiento para solicitar exención en el Impuesto a las Ganancias

Auditoría

Design template Una confiable auditoría independiente brinda información clave para los inversores y otras partes interesadas, aportando valor agregado para la gerencia.

Impuestos

Ofrecemos una amplia gama de servicios: desde el asesoramiento y la planificación fiscal, hasta la confección o revisión de las liquidaciones de impuestos.

Consultas

 Joomlart Forum Regístrese para participar del foro impositivo y recibir nuestro newsletter