Estudio Moreno y Asociados

Estudio Moreno y Asociados
San Martín 891 - EP - T4000CVQ
San Miguel de Tucumán, Tucumán
   Tel. (0381) 421 3575 / 430 3073
   http://www.estudiomoreno.com.ar

Nuevo texto normativo del Régimen Simplificado (Monotributo) - Ley 26.565 Imprimir Correo electrónico

LEY N° 26.565 - BO 21/12/09

IMPORTANCIA: ALTA

Se sustituyó el texto normativo del Régimen Simplificado (Monotributo), con efectos a partir del 1° de enero de 2010. Se establecen nuevas escalas y magnitudes.

En primer lugar, destacamos que la ley permite que los sujetos que hayan renunciado ó quedado excluidos puedan regresar al Monotributo, sin necesidad de esperar 3 años. Dicha opción podrá ejercerse únicamente hasta el 30/04/2010.

Asimismo, se establecen nuevos valores correspondientes a los parámetros para permanecer en cada una de las categorías. Cabe mencionar que se incorpora un nuevo parámetro: el monto de los "alquileres anuales devengados". La redacción de la ley en relación a este parámetro genera confusión, ya que algunas publicaciones periodísticas interpretaron que este parámetro resulta aplicable a los locadores propietarios, a efectos de su categorización. Bajo esta línea de interpretación, no podrían ser monotributistas quienes obtengan ingresos por alquileres devengados superiores a $ 45.000 anuales.

Por otro lado, los principales autores de artículos de doctrina interpretaron que se trata del alquiler devengado en carácter de locatario, ya que las locaciones percibidas estarían incluidas en el parámetro "Ingresos brutos anuales".

Ante la duda, planteamos la consulta por e-mail a la AFIP, quien nos respondió que "el parámetro "alquileres devengados" es de aplicación para el locatario que alquila el inmueble donde desarrolla la actividad adherida al Monotributo".

Las categorías quedan establecidas de la siguiente manera:

Por otra parte, los sujetos que realicen exclusivamente la actividad de venta de bienes muebles podrán ubicarse en hasta 3 categorías adicionales (J, K y L), en tanto sus ingresos anuales se sitúen entre $ 200.001 y $ 300.000, y tengan una cantidad mínima de empleados en relación de dependencia.

Destacamos que el precio máximo unitario de venta se establece en $ 2.500.

Conforme con el encuadramiento, la continuación detallamos el impuesto integrado correspondiente a cada categoría:

Asimismo, se establece un aporte con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de $ 110, y otro con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud de $ 70. Existe un aporte adicional y opcional por la incorporación de cada integrante del grupo familiar primario al Sistema Nacional del Seguro de Salud de $ 70.

Exclusión del régimen

Por otra parte, también se establecen nuevas causales de exclusión:

  • Cuando los depósitos bancarios debidamente depurados resulten incompatibles con los ingresos declarados para la categorización.
  • Cuando el importe de las compras más los gastos inherentes al desarrollo de la actividad efectuados durante los últimos 12 meses sean iguales o superiores al ochenta por ciento (80%) de los ingresos brutos máximos para las categorías I, J, K o L ($ 160.000) en el caso de venta de bienes, o en el caso de locaciones y/o prestaciones de servicios dichos gastos sean iguales o superiores al cuarenta por ciento (40%) de los ingresos máximos ($ 80.000).

Destacamos que se precisa el momento en el que opera la exclusión como la cero hora del día en que ésta se produce. Como puede apreciarse, se establece en forma clara el momento de la exclusión, quedando todas las operaciones comerciales, de servicios y otras perfeccionadas durante el día fuera del ámbito del monotributo.

Por lo tanto, cuando la AFIP verifique que el contribuyente se encuentra en alguna de las causales de exclusión, labrará el acta de constatación correspondiente y comunicará al contribuyente la exclusión de pleno derecho. La misma tendrá efecto desde la hora 0 del día en el que se produjo la causal de exclusión. En este caso, no es necesario el proceso de determinación de oficio.

Los contribuyentes serán dados de alta de oficio, y el impuesto abonado en concepto de monotributo será tomado como pago a cuenta del IVA y del impuesto a las ganancias.

Sanciones

Se establecen sanciones más leves para los monotributistas, con respecto a las vigentes hasta el momento:

  • Se elimina la sanción de multa cuando deba clausurarse el establecimiento comercial.
  • Se reduce al cincuenta por ciento (50%) del impuesto dejado de pagar la multa por omisión de impuestos (art. 45, L. 11683). La misma será aplicable cuando los monotributistas estén mal categorizados o no se hayan recategorizado cuando debieron hacerlo.
  • Se dejan sin efecto las sanciones de defraudación (art. 46, L. 11683).
 
Comentarios (6)
1 Martes 05 de Enero de 2010 10:22
annet1C
BUENOS DIAS!!
TENGO UNA DUDA QUIERO SABER QUE VA A PASAR CON LOS MONOTRIBUTISTAS EVENTUALES A PARTIR DE ENERO ... COMO SE HACE EL TRAMITE
ESPERO SU RESPUESTA
MUCHISIMAS GRACIASS!!
2 Viernes 08 de Enero de 2010 08:22
CPN F. Moreno
Con respecto a los monotributistas eventuales, sabemos que tienen tiempo hasta el 22 de enero para adherirse al Régimen Simplificado (Monotributo) ó el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente. Esta opción tiene efectos a partir del 01/01/2010.
De lo contrario serán dados de baja de oficio, y quedarán incluidos en el régimen general.
Saludos.
3 Viernes 08 de Enero de 2010 11:23
annet1C
Buen Día.
¿Que tramite debo realizar para inscribir a un monotributista que era categoría "A" en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente?
Atentamente, Francisco.
4 Jueves 21 de Enero de 2010 08:00
annet1C
El trámite se realiza en el servicio "Monotributo". Deberá marcar la opción "T.I. Promovido".
5 Miércoles 03 de Noviembre de 2010 00:41
annet1C
Estimados, comenzaré a prestar un servicio de Analista de sistemas particular. Me harán un contrato de scios por 6 meses y deberé facturarles. Como me inscribo? En que categoria? Que es T.I promovido. Tengo Cuil de cuando trabajaba en relación de dependencia y tengo clave fiscal para entrar en la web de afip. hace 1 año que no trabajo. Saludos y desde ya muchas gracias.
6 Jueves 05 de Mayo de 2011 11:13
annet1C
que es T.I? me quiero recategorizar y cuando llego a la opcion 1 y selecciono mi cuit, se supone que no debo hacer nada mas que ingresar la opcion " generar declaracion jurada" pero no sucede nada, ahi se queda la pagina, no aparece otra ventana ni nada mas. Gracias

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Comentario:
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad:

Ingreso



Regístrese para recibir nuestro newsletter, hacer consultas y recibir orientación
Ubicación  : Provincia de Tucumán Nuevo texto normativo del Régimen Simplificado (Monotributo) - Ley 26.565

Auditoría

Design template Una confiable auditoría independiente brinda información clave para los inversores y otras partes interesadas, aportando valor agregado para la gerencia.

Impuestos

Ofrecemos una amplia gama de servicios: desde el asesoramiento y la planificación fiscal, hasta la confección o revisión de las liquidaciones de impuestos.

Consultas

 Joomlart Forum Regístrese para participar del foro impositivo y recibir nuestro newsletter