Cesiones de inmuebles: pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos

RG (DGR) N° 127/08 (BO 06/01/09) - RG (DGR) N° 9/09 (BO 26/01/09) - RG (DGR) N° 61/09 (BO 27/04/09)

En el caso de cesiones de inmuebles no formalizadas por contrato de locación, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos deberá ingresarse mediante un pago único total, utilizando formulario F.904.

Recientemente, luego de la modificación del Código Tributario, se incorporó como hecho imponible alcanzado por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos a la cesión de inmueble no formalizada por contrato de locación (tenencia, comodato, depósito, usufructo, habitación y demás). Asimismo, la ley presume que las cesiones gratuitas tienen carácter oneroso.

Por tal motivo, la Dirección General de Rentas establece que en tales instrumentos de cesión se deberá consignar en n° de padrón del impuesto inmobiliario.

En su defecto, se deberá informar a la D.G.R. mediante nota en carácter de declaración jurada al momento de presentarse el instrumento para su habilitación.

Asimismo, se aclara que estas normas resultan aplicables para las cesiones realizadas a partir del 01/01/09. Con respecto a las cesiones formalizadas con anterioridad, se deberá informar a la D.G.R. mediante nota en carácter de declaración jurada al momento de presentarse el instrumento para su habilitación.

Por otro lado, la RG (DGR) 9/09 establece que el pago único total del Impuesto sobre los Ingresos Brutos deberá efectuarse mediante formulario F.904.

Se establece que el día 13 de febrero de 2009 se deberá ingresar el pago único total correspondiente a las cesiones de inmuebles efectuadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la modificación del Código Tributario, por la totalidad de los meses alcanzados por el tributo.

Posteriormente, la RG (DGR) 61/09 dispuso la utilización del formulario F.904/E para el pago del impuesto.