Estudio Moreno y Asociados

Estudio Moreno y Asociados
San Martín 891 - EP - T4000CVQ
San Miguel de Tucumán, Tucumán
   Tel. (0381) 421 3575 / 430 3073
   http://www.estudiomoreno.com.ar

Impuesto a las Ganancias: Instructivo para completar el F.572 y detalle de deducciones Imprimir Correo electrónico

Empleados en relación de dependencia y jubilados

En caso de poseer deducciones admitidas por la Ley de Impuesto a las Ganancias, deberá completar y entregar el formulario F. 572 a su empleador ó a la ANSES.

¿Cómo completar el Formulario F.572?

Dicho formulario deberá ser firmado al pie y para completarlo se tendrán en cuenta las siguientes aclaraciones:

En el rubro 1, incisos a y b, se deberá consignar el detalle de las cargas de familia computables al inicio de la relación laboral y las altas y bajas producidas en el período respectivamente.

En el rubro 2, se detallarán las remuneraciones liquidadas por otros empleadores, percibidas en el curso del año 2007, así como también los importes de las deducciones imputables a las mismas en concepto de aportes jubilatorios, obras sociales y retenciones de ganancias sufridas.

En el rubro 3, incisos a y b, sólo deberán consignar las sumas que se hayan pagado que no se deduzcan directamente de la liquidación del sueldo, por los conceptos allí detallados.
 
En el rubro 3, inciso c, deberán consignarse otras deducciones tales como: seguro de retiro privado, donaciones, honorarios por servicios de asistencia sanitaria, médica, importes abonados  a los trabajadores domésticos en concepto de contraprestación por los servicios prestados y sus respectivas contribuciones patronales, etc., con una clara identificación de cada una de ellas.

Descargue el formulario F.572

Descargue el instructivo gráfico para completar el F.572

¿Qué deducciones puedo declarar?

A continuación se detallan las deducciones admitidas por la Ley de Impuesto a las Ganancias. El empleador deducirá las mismas hasta el límite de los topes legales.

1. Aportes a Obras Sociales: Los descuentos obligatorios efectuados para aportes a obras sociales correspondientes al contribuyente y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia.

2. Aportes para fondos de jubilaciones, retiros, pensiones o subsidios: siempre que se destinen a la ANSES y a cajas, provinciales o municipales, o estuvieren comprendidos en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (incluso los importes correspondientes a imposiciones voluntarias, depósito convenido al precitado Sistema y los efectuados por los beneficiarios que reingresen o continúen en actividad.

3. Seguro de vida: Los importes pagados en concepto de primas de seguros para casos de muerte.  El tope fijado para su deducción asciende a $ 996,23.

4. Aportes individuales a los planes de seguro de retiro privados: siempre que sean administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación y a los planes y fondos de jubilaciones y pensiones de las mutuales inscriptas y autorizadas por el Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual.  El tope fijado asciende a $ 1.261,16.

5. Gastos de Sepelio: Los importes pagados en concepto de gastos de sepelio del contribuyente o de personas a su cargo. El tope fijado asciende a $ 996,23.

6. Intereses de créditos hipotecarios: siempre que los mencionados créditos hubieran sido otorgados a partir del 01/01/2001, para la compra o construcción de inmuebles destinados a casa habitación, se admitirá la deducción de los intereses hasta un importe de $ 20.000 (veinte mil pesos) anuales.

7. Cuotas médico asistenciales: Los importes abonados en concepto de cuotas o abonos  a instituciones que presten cobertura médico asistencial, correspondientes al contribuyente y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia. Dicha deducción no podrá superar el porcentaje del 5% (cinco por ciento) sobre la ganancia neta acumulada al momento del pago, antes de computar esta deducción, como así también las donaciones, los honorarios de servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica y los quebrantos de años anteriores.

8. Honorarios por servicio de asistencia sanitaria, médica: Se admite como deducción los gastos abonados en concepto de honorarios correspondientes a los servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica; de hospitalización en clínicas, sanatorios y establecimientos similares; las prestaciones accesorias de la hospitalización; los servicios prestados por los médicos en todas sus especialidades; los servicios prestados por los bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, etc.; los que presten los técnicos auxiliares de la medicina y  todos los demás servicios relacionados con la asistencia, incluyendo el transporte de heridos y enfermos en ambulancias o vehículos especiales.

La misma será computable siempre que se encuentre efectivamente facturada por el respectivo prestador del servicio  y hasta un máximo del cuarenta por ciento (40%) del total de la facturación del período fiscal de que se trate, siempre que estos importes no se encuentren beneficiados por sistemas de reintegros y en la medida que el importe a deducir por estos conceptos no supere el cinco por ciento (5%) de la ganancia neta del ejercicio antes de computar esta deducción, como así también las donaciones, las cuotas o abonos a las instituciones que presten cobertura médico asistencial y los quebrantos de años anteriores. Se deberá consignar el monto total abonado como así también el nombre del profesional y su numero de CUIT

9. Donaciones: en tanto se efectúen a entidades expresamente reconocidas como exentas por la D.G.I., cumpliendo los requisitos establecidos por la A.F.I.P. y siempre que no superen el 5% de la ganancia neta del ejercicio acumulada hasta el mes que se liquida.

10. Beneficios de carácter tributario: aquellos derivados de regímenes que impliquen tratamientos preferenciales conforme lo establecido por la Ley de Impuesto a las Ganancias u otras disposiciones normativas.

Deben tomarse en consideración los requisitos establecidos por cada régimen para gozar de los beneficios por él previsto.

11. Aportes al capital social o al fondo de riesgo efectuados por los socios protectores de sociedades de garantía recíproca: En este caso, los socios protectores deberán presentar juntamente con el formulario F. 572, una constancia de los aportes efectuados al capital social o fondo de riesgo, emitida por la sociedad de garantía recíproca receptora de los mismos.

En caso que el socio protector retire los fondos invertidos con anterioridad al plazo mínimo de permanencia de DOS (2) años, previsto en el artículo 79 de la ley 24.467 y sus modificaciones, deberá informar dicha situación a su empleador, a efectos de que éste compute como renta gravada el monto de los aportes que hubieran sido deducidos oportunamente.

12. Cargas de familia: la deducción procederá siempre que las personas que se indican sean residentes en el país (que vivan más de seis meses en el país en el transcurso del año fiscal), estén a cargo del contribuyente y no tengan en el año entradas netas superiores a la ganancia no imponible ($ 9.000), cualquiera sea su origen y estén o no sujetas al impuesto:

a) Cónyuge: El monto anual es $ 10.000.
 
b) Hijo, hija, hijastro o hijastra menor de veinticuatro (24) años o incapacitado para el trabajo.  El monto anual es $ 5.000.
 
c) Por cada descendiente en línea recta (nieto, nieta, bisnieto o bisnieta menor de veinticuatro (24) años  o incapacitado para el trabajo), por cada ascendiente (padre, madre, abuela, abuelo, bisabuelo, bisabuela, padrastro o madrastra); por cada hermano o hermana menor de veinticuatro (24) años o incapacitado para el trabajo; por el suegro, por la suegra, por cada yerno o nuera menor de veinticuatro (24) años o incapacitado para el trabajo. El monto anual es $ 3.750.

Las deducciones de este inciso sólo podrán efectuarlas el o los parientes más cercanos que tengan ganancias imponibles.

13. Mínimo no imponible ($ 9.000) y deducción especial ($ 43.200).

14. Importes abonados en el año a los trabajadores domésticos en concepto de contraprestación por los servicios prestados y para cancelar las contribuciones patronales respectivas: Los dadores de trabajo a personal del servicio doméstico podrán deducir las sumas citadas hasta un monto máximo de $ 9.000.- por año. Para el cómputo de dicha deducción, es requisito que el trabajador preste servicios para el dador, como mínimo, 6 horas semanales.  A tal fin,  se deberá consignar el total  pagado en el Rubro 3, inciso c), del citado formulario F. 572, junto con la leyenda “Deducción Anual. Ley N° 26.063, artículo 16”. En este sentido, no resultará necesario presentar documentación alguna ante el agente de retención pero sí se deberá tener y conservar a disposición de la AFIP los tiques que respaldan el pago mensual, por cada trabajador del servicio doméstico, de los aportes y contribuciones obligatorios, dispuesto por el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico.

Adicionalmente, se podrán computar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, el 34% del Impuesto sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias que hubiesen ingresado y/o les hubiese sido percibido por los hechos imponibles alcanzados por la alícuota del 6‰ y el 17% de dicho tributo ingresado y/o percibido por hechos imponibles alcanzados por la alícuota del 12‰, que hayan sucedido durante el año, exclusivamente proveniente de acreditaciones bancarias. Para el cómputo de dicho crédito deberán informar el importe del crédito de impuesto a computar (34%) al empleador mediante una nota en carácter de Declaración Jurada.

Descargue nuestra planilla de excel para estimar las retenciones de Ganancias
 

 

Ingreso



Regístrese para recibir nuestro newsletter, hacer consultas y recibir orientación
Ubicación  : Provincia de Tucumán Impuesto a las Ganancias: Instructivo para completar el F.572 y detalle de deducciones

Auditoría

Design template Una confiable auditoría independiente brinda información clave para los inversores y otras partes interesadas, aportando valor agregado para la gerencia.

Impuestos

Ofrecemos una amplia gama de servicios: desde el asesoramiento y la planificación fiscal, hasta la confección o revisión de las liquidaciones de impuestos.

Consultas

 Joomlart Forum Regístrese para participar del foro impositivo y recibir nuestro newsletter