Estudio Moreno y Asociados

Estudio Moreno y Asociados
San Martín 891 - EP - T4000CVQ
San Miguel de Tucumán, Tucumán
   Tel. (0381) 421 3575 / 430 3073
   http://www.estudiomoreno.com.ar

Modificaciones al Código Tributario de Tucumán Imprimir Correo electrónico

LEY N° 8379 - BO 06/12/2010

IMPORTANCIA: ALTA

Analizamos a continuación las modificaciones introducidas al Código Tributario Provincial, que tendrán vigencia a partir de enero de 2011.

Normas de procedimiento

1) Incorporar como segundo párrafo del Artículo 61, el siguiente:

"Igual efecto produce toda medida judicial que imposibilite o suspenda las acciones y poderes del Fisco para determinar y exigir el pago de los tributos y la aplicación de multas y clausuras, hasta sesenta (60) días después de notificada la sentencia que resuelve dicho impedimento o suspensión."

Comentario de EM: El art. 61 se refiere a la suspensión de la prescripción a favor del contribuyente. La nueva norma dispone que el plazo de prescripción se suspenderá ante ciertas medidas judiciales (por ejemplo, cautelar a favor del contribuyente).

2) Sustituir el cuarto párrafo del Artículo 112, por el siguiente:

"Los obligados darán intervención inmediata a la Autoridad de Aplicación reteniendo las actuaciones hasta tanto aquella informe que se ha regularizado la obligación impositiva, salvo para el caso de expedientes judiciales en los cuales los jueces podrán dar curso a las causas en las cuales intervengan pero no dictar sentencia hasta la acreditación de la regularización respectiva."

Comentario de EM: El art. 112 se refiere a la actuación de determinados funcionarios públicos (ej, jueces, escribanos, titulares de los registros, etc). Tales funcionarios deben actuar en el ejercicio de su función una vez que la Dirección General de Rentas ha informado el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Sin embargo, se excluye a los expedientes judiciales hasta el momento del dictado de la sentencia.

Impuesto Inmobiliario

3) Sustituir el apartado d) del inciso 8 del Artículo 208, por el siguiente:

"d) Que los ingresos mensuales del beneficiario y/o del grupo familiar que habite con él no superen el Salario Mínimo, Vital y Móvil fijado por el Estado Nacional."

Comentario de EM: Esta norma se refiere a la exención del Impuesto Inmobiliario que resulta aplicable a los inválidos con incapacidad total y permanente, los mayores de sesenta (60) años, los menores huérfanos, las viudas o viudos, jubilados y/o pensionados. Hasta ahora para gozar de la exención debían acreditar ingresos mensuales del beneficiario y/o del grupo familiar no superior a tres (3) veces el salario de la categoría mínima del Escalafón General de la Administración Pública Centralizada.

A partir de la modificación, tales ingresos no podrán superar el SMVM, que será de $ 1840 a partir de enero 2011. 

Impuesto sobre los Ingresos Brutos

4) Sustituir el primer párrafo del inciso 8 del Artículo 215, por el siguiente:

"8. La cesión de inmueble no formalizada por contrato de locación (tenencia, comodato, depósito, usufructo, habitación y demás). En el caso de cesión gratuita se considerará base imponible el importe equivalente al 3% (tres por ciento) de la valuación del inmueble fijada por el Organismo Provincial competente a tales efectos, vigente para el anticipo del período fiscal de que se trate, salvo que el destino del inmueble sea distinto a vivienda, en cuyo caso el importe será el equivalente al 10% (diez por ciento) de dicha valuación. En el supuesto de cesión onerosa, se considerará base imponible el importe mayor entre el fijado por las partes y el determinado de acuerdo al mecanismo dispuesto precedentemente".

Comentario de EM: Hasta ahora, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a las cesiones de inmuebles no formalizadas por contrato de locación debía abonarse en su totalidad al momento de presentar el respectivo instrumento para el pago del Impuesto de Sellos, o bien dentro de los 15 días de la cesión. A partir de la modificación que introduce la presente ley en su inciso 12), el pago se efectuará en forma mensual. Por lo tanto, se modifica el inciso 8 del art. 215, ya que hasta ahora se consideraban la totalidad de los meses de la cesión a efectos del cálculo de la base imponible del impuesto.

5) Incorporar como último párrafo del inciso 8 del Artículo 215, el siguiente:

"Cuando la cesión onerosa con destino distinto a vivienda se encuentre instrumentada por un plazo que exceda al permitido por el Artículo 1505 del Código Civil para las locaciones de inmuebles, se considerará base imponible el importe mayor entre el fijado por las partes y el determinado conforme a lo establecido por el último párrafo del inciso 10 del Artículo 224."

Comentario de EM: Este párrafo también se refiere a las cesiones de inmuebles. Cuando el plazo de la cesión onerosa que tenga un fin comercial exceda de los 10 años, se prevee una base imponible reducida. En este caso, la base imponible estará constituida por el importe mayor entre el precio fijado por las partes, ó bien el 2% de la valuación del inmueble.

6) Derogar el inciso 7 del Artículo 222.

Comentario de EM: Dicha norma establecía que no integran la base imponible de Ingresos Brutos, los importes equivalentes de las compras efectuadas a cooperativas de provisión por sus asociados, cuando se trate de productos vinculados directamente con la actividad gravada del asociado y por la cual las cooperativas hayan pagado el impuesto.

7) Incorporar como inciso 5 del Artículo 223, el siguiente:

"5. Comercialización minorista de productos farmacéuticos."

Comentario de EM: Se incorpora a las farmacias dentro de la base imponible especial, constituida por diferencia entre los precios de compra y de venta.

8) Incorporar como inciso 10 del Artículo 224, el siguiente:

"10. En los casos de locaciones de inmuebles, urbanos o rurales, la base imponible estará constituida por los tributos que el inquilino o arrendatario haya tomado a su cargo y los ingresos que bajo cualquier concepto o denominación formen parte del precio de la locación, excepto los que representen recuperos de consumos de servicios públicos realizados exclusivamente por los locatarios. 
En ningún caso el precio mensual de la locación podrá ser inferior al 2% (dos por ciento) de la valuación del inmueble fijada por el Organismo Provincial competente a tales efectos, al momento de la formalización del contrato de locación."

Comentario de EM: Este inciso incorporado resulta de suma importancia, por las consideraciones que a continuación efectuamos.

El proyecto de ley incorpora un inciso al artículo 224 del Código Tributario, que regula la determinación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en situaciones especiales.

En los casos de locaciones de inmuebles (urbanos ó rurales), se establece que la base imponible deberá tener en cuenta también los tributos tomados a cargo por el inquilino ó arrendatario.

Asimismo, el proyecto de ley introduce una nueva presunción en el ordenamiento tributario provincial, al disponer que en ningún caso el precio mensual de la locación podrá ser inferior al 2% de la valuación fiscal del inmueble, al momento de la formalización del contrato.

Por la forma en que se redactó la norma a incorporar en el Código Fiscal, parecería que estamos en presencia de una presunción “iuris et de iure”, o sea que no admite prueba en contrario.

Por definición, una presunción implica que, a partir de un hecho cierto, determinado y conocido, se afirma otro hecho inferido que normalmente se desprende del primero. La nueva redacción del Código vincularía un hecho conocido (contrato de locación ó arrendamiento) con un hecho presumido (ingreso mensual no menor al 2% del valor del inmueble). Esta vinculación resulta arbitraria ya que, en realidad, en la negociación de los precios de las locaciones intervienen una multiplicidad de factores del mercado, y no solamente el precio de las propiedades.

En el ámbito tributario, en general las presunciones admiten prueba en contrario, a fin de garantizar que se esté gravando una manifestación de capacidad contributiva que existe realmente y no una construcción abstracta que no se verifica en la realidad.

Recientemente, en la sentencia recaída en la causa “Hermitage”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó bien en claro el lugar que deben ocupar las presunciones tributarias.

En dicho fallo se analizó la aplicación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, que presume que toda empresa que posea activos superiores a $ 200.000 obtiene una renta mínima equivalente al 1% del valor de tales activos. La Corte consideró inconstitucional la aplicación del impuesto al Hotel Hermitage, ya que había demostrado la existencia de pérdidas recurrentes.

El Tribunal consideró que el uso de las presunciones debe ser limitado a aquellos casos en los que existan circunstancias especialísimas que lo justifiquen, ya que el uso de las presunciones en materia tributaria resulta en la tensión de dos principios: el de justicia tributaria y el de capacidad contributiva.

En el caso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, la modificación considera que el ingreso por las locaciones no puede ser inferior al 2% del valor fiscal de la propiedad. Esta arbitraria forma de cálculo podría ocasionar que se grave una capacidad contributiva inexistente, por lo que la norma resultaría inconstitucional, al vulnerar los principios constitucionales que rigen la validez de cualquier tributo.

Bajo este orden de ideas, cualquier contribuyente podría pedir en la justicia que se declare la ilegitimidad de esta clase de previsión, al demostrar en forma fehaciente que el ingreso presumido por la ley, lisa y llanamente, no ha existido.

9) Derogar el inciso 7 del Artículo 226.

10) Incorporar como incisos 7, 8 y 9 del Artículo 226, los siguientes:

"7. En los casos de locaciones de bienes muebles o inmuebles, en el momento en que se produzca el vencimiento de los plazos fijados para el pago de la locación o en el de su percepción total o parcial, el que fuere anterior. 
8. En los casos de cesión de inmueble no formalizada por contrato de locación, a la finalización de cada período mensual. 
9. En los demás casos, desde el momento en que se genera el derecho a la contraprestación."

11) Incorporar como último párrafo del Artículo 226, el siguiente:

"A los fines de lo dispuesto precedentemente, se presume que el derecho a la percepción se devenga con prescindencia de su exigibilidad."

Comentario de EM: Las tres modificaciones que se introducen al artículo 226 se relacionan con el concepto de devengamiento de los ingresos, a efectos de la determinación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

12) Suprimir el último párrafo del Artículo 231.

Comentario de EM: El párrafo en cuestión establecía que el impuesto correspondientes a las cesiones de inmuebles no formalizadas por contrato de locación debía ingresarse en oportunidad de la presentación del instrumento respectivo para el pago del Impuesto de Sellos, ó bien dentro de los quince (15) días corridos siguientes a la cesión, en caso de que no se encuentre instrumentada.

Por lo tanto, a partir de ahora el impuesto debe ingresarse en forma de anticipos mensuales.

Impuesto de Sellos

13) Sustituir el Artículo 249, por el siguiente:

  "Art. 249: Los instrumentos privados en los que se formalice un negocio jurídico que tenga por objeto la constitución de usufructo o la transmisión del dominio de inmuebles tributarán el 100% (cien por ciento) del impuesto correspondiente a la transmisión de dominio o a la constitución de usufructo, según el caso. Al otorgarse la escritura pública correspondiente al acto de transmisión o constitución, deberá acompañarse el original del respectivo instrumento en prueba del pago efectuado y la boleta de depósito si correspondiera.
  Sólo corresponderá tributación adicional cuando la valuación fiscal vigente al momento de la escrituración sea mayor a la vigente en oportunidad de instrumentarse el negocio jurídico a que se refiere el párrafo anterior, siempre que en esta última oportunidad se haya tributado el Impuesto de Sellos conforme a los Artículos 248 y 264.
  Si al momento de celebrar el negocio jurídico existiera alguna exención objetiva o subjetiva en virtud de la cual no se tributa total o parcialmente el gravamen y a posteriori, en oportunidad de instrumentarse la escritura pública correspondiente al acto de transmisión o constitución, esa exención ya no existiera, no corresponderá abonar el impuesto."

Comentario de EM: La redacción anterior consideraba que no correspondía tributar impuesto adicional, cuando la valuación fiscal vigente al momento de la escrituración fuera mayor a la vigente en el momento de instrumentarse el boleto de compraventa. A partir de la modificación, cambia este criterio y se dispone expresamente que en dichos casos sí corresponderá tributar impuesto adicional.

14) Sustituir el Artículo 271, por el siguiente:

  "Art. 271: En los contratos de compraventa, permuta y transferencia de automotores en general, la base imponible del impuesto será la valuación del automotor establecida para el pago del Impuesto a los Automotores y Rodados o el precio convenido si este fuera mayor".

Comentario de EM: Se dispone que, a los fines del cálculo del impuesto, deberá considerarse el precio convenido entre las partes, si éste resulta superior a la valuación fiscal el automotor.

Tasas Retributivas de Servicios

15) Suprimir en el segundo párrafo del Artículo 335 la expresión "por tres (3) días perentorios".

Comentario de EM: Se elimina un plazo perentorio, a efectos del traslado de la liquidación de tasa de justicia a las partes.

Impuesto para la Salud Pública

16) Sustituir el inciso 3 del Artículo 351, por el siguiente:

  "3. Los sindicatos, asociaciones religiosas, culturales, gremiales, artísticas, deportivas y mutualistas."

Comentario de EM: Se elimina a las cooperativas de trabajo como sujetos exentos del impuesto.

 

Finalmente, destacamos que también se modifica la Ley Impositiva, facultando al Poder Ejecutivo a establecer alícuotas diferenciales del Impuesto a los Automotores, por categorías de vehículos.

Cabe destacar que las modificaciones mencionadas tienen vigencia a partir del 1° de enero de 2011.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Comentario:
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad:

Ingreso



Regístrese para recibir nuestro newsletter, hacer consultas y recibir orientación
Ubicación  : Provincia de Tucumán Modificaciones al Código Tributario de Tucumán

Auditoría

Design template Una confiable auditoría independiente brinda información clave para los inversores y otras partes interesadas, aportando valor agregado para la gerencia.

Impuestos

Ofrecemos una amplia gama de servicios: desde el asesoramiento y la planificación fiscal, hasta la confección o revisión de las liquidaciones de impuestos.

Consultas

 Joomlart Forum Regístrese para participar del foro impositivo y recibir nuestro newsletter